Cusco: Alrededores - Choquequirao



  • Choquequirao
    Mapa   Video

    Choquequirao

    Distrito Santa Teresa, provincia La Convención. A 47 km del pueblo de Cachora y en la margen derecha del río Apurimac. Pertenece a la Cordillera del Salkantay y está a una altura de 3,085 m.s.n.m.
    La ciudad perdidad de Choquequirao atrajo la atención de todo el mundo como la última resistencia incaica contra los españoles. Después de la derrota de Manco Inca en Cusco, los sobrevivientes de la rebelión huyeron hacia Choquequirao, donde se refugiaron y resistieron durante 40 años a los ataques de los conquistadores. Allí se establce un importante centro religioso y político en donde los descendientes de los incas continuaron con sus ancestrales rituales y costumbres.
    El complejo de Choquequirao se extiende en un área de más de 2,000 hectáreas y está compuesto por nueve sectores, entre los que destacan el grupo de las portadas, el centro político religioso, el sistema de fuentes y los canales con acueductos para el suministro de agua.
    Choquequirao significa "Cuna de oro" en quechua y es conocido también como la "hermana sagrada de Machu Picchu" por su semejanza arquitectónica y estructural.
    ¿Cómo llegar a Choquequirao?
    Para viajar a Choquequirao se recomienda contratar un tour privado. La ruta comprende un viaje de 4 horas en auto desde Cusco hasta el pueblo de Cachora y dese allí emprender una dura y larga caminata en zig zag de 4 días y 3 noches en promedio.
    Las jornadas de las caminatas tienen una duración promedio de 5 a 6 horas cada día. Se pasa junto al cañon del río Apurímac obteniendo vistas impresionantes y atravezando los pisos ecológicos de puna baja, puna alta y las faldas del Nevado Salcantay.
    Definitivamente se trata de un trekking muy exigente pero de seguro representará una experiencia inolvidable.


DESTINO

Cusco