Cusco: Alrededores - Valle Sagrado



  • Pisac
    Mapa   Video

    Pisac

    A 32 Km. de la ciudad de Cuzco. 2,972 m.s.n.m. (9,751 pies).
    Pisac es un bello y pintoresco pueblo situado en la entrada del Valle Sagrado. A 33 km. del pueblo se encuentra el Parque Arqueológico de Pisac el cual está formado por una ciudadela, torreones y observatorios astronómicos construidos con piedras finamente pulidas. Destacan también su magnífico sistema de andenería y su cementerio inca, el más antiguo de toda América.
    Todos los jueves y domingos se desarrolla en la plaza principal el "mercado indio". Aquí, los artesanos y comerciantes de distintos pueblos ofrecen hermosas productos textiles como suéteres, bolsos y ponchos; cerámicas, queros, collares, entre otros.
    Asimismo, todos los domingos, los jefes o caciques de los ayllus más cercanos llegan portando su varayoc y trajes típicos para dirigir el "Catu". El "Catu" es una feria que se desarrolla desde el tiempo de los incas en donde los pobladores intercambian sus productos agrícolas a través del trueque. La festividad se complemente con danzas típicas y misas en quechua.
  • Calca
    Mapa   Video

    Calca

    A 50 Km. (31 millas) de Cusco y a 2,928 m.s.n.m. (9,606 pies)
    Calca es un pueblo apacible rodeado de hermosos paisajes andinos y de los imponentes nevados Pitusiray y Sahuasiray. Cerca del poblado se encuentran los baños medicinales de Minasmoqo (aguas frías gaseosas) y Machacancha (aguas termales sulfurosas). Cerca de Calcaa se encuentra también el complejo arqueológico de Huchuy Cusco, palacio de retiro y descanso del inca Wiracocha.
  • Awana kancha
    Mapa   Video

    Awana kancha

    Taray, a 23 Km. de Cusco. Ir a la web
    Awanacancha es un Parque temático de Camélidos sudamericanos. Está ubicado en la Ruta Cusco-Pisac y su visita es muy recomandable. Aquí encontrarás una exposición de camélidos sudamericanos como llamas, alpacas y vicuñas en su ambiente natural; además de demostraciones de tejidos con fibras extraídas de lana, tintes naturales, entre otros.
  • Yucay
    Mapa   Video

    Yucay

    A 68 Km. (42 millas) desde Cuzco, y 2,857 m.s.n.m. (9,373 pies)
    Debido a su agradable clima y sus hermosos paisajes, Yucay fue el lugar preferido de la realeza inca para el descanso y el esparcimiento. También fue uno de los más importantes centros de producción agrícola del valle sagrado. Muy cerca del pueblo se encuentra el palacio del inca Sayri Túpac.
  • Urubamba
    Mapa   Video

    Urubamba

    A 72 Km. (45 millas) de Cuzco, vía Písac, y a 58 Km. (36 millas) vía Chinchero, 2,871 m.s.n.m (9,419 pies).
    Urubamba se encuentra en las faldas del majestuoso nevado Chicón, hasta el cual se puede llegar fácilmente y lograr su ascenso. Fue uno de los más grandes centros de producción agrícola en la época de los Incas, y hoy es una hermosa campiña con una gran producción de frutales.
    Urubamba también es un escenario ideal para la práctica de numerosos deportes de aventura, como canotaje, caminatas, andinismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Desde Urubamba, existen buenas rutas de penetración para emprender aventuras en la zona selvática de Cuzco. Asimismo, en la ciudad y sus alrededores existen gran variedad de bellos hoteles y restaurantes
  • Ollantaytambo
    Mapa   Video

    Ollantaytambo

    A 97 Km. (60 millas) desde Cuzco, 2,846 m.s.n.m. (9,337 pies). 
    Ollantaytambo es un complejo arqueológico en donde prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona estratégicamente ubicada entre dos montañas. En su cumbre, destacan seis monolitos de enorme tamaño perfectamente ensamblados, los cuales tienen misteriosos grabados de iconografía inca. También destacan el templo del dios sol, el Incamisana, las chullpas de Cachiccata, los baños de las Ñustas y un grupo de andenes muy empinados en las laderas de uno de los cerros.
    Según la leyenda, Ollantay fue un plebeyo que amó a la princesa Cusi Coyllor, hija del Inca Pachacútec. El Inca estuvo en desacuerdo con ese amor y envió a la princesa a una casa de Vírgenes. Ollantay intentó raptar a la princesa sin conseguirlo. Logró huir y refugiarse en la fortaleza que tenía al mando. Desde allí se rebeló y después de sangrientas batallas fue derrotado por Pachacútec, sinembargo éste le perdonó la vida.
    El actual pueblo ha edificado la mayoría de sus casas sobre los cimientos del antiguo poblado inca. Esta característica, además de la presencia de arraigadas costumbres ancestrales, hace que Ollantaytambo sea considerado uno de los más importantes museos vivientes del mundo.
  • Chinchero
    Mapa   Video

    Chinchero

    Ubicado al NO de Cusco, a 28 Km. (17.4 millas) / 3,800 m.s.n.m. (12,500 pies) 
    Es conocido como el "pueblo del arco iris" y está ubicado en una valle muy fértil rodeado de los nevados Chicón y Verónica. Sus pobladores usan vestimentas muy pintorescas y son los más conservadores de las tradiciones incas. Todos los domingos se realiza el "Catu" o feria de intercambio de productos agrícolas a través del trueque. Además destaca la venta de gran variedad de textiles hechos a mano. 
    Cuenta con restos arqueológicos, palacios incas, andenerías y una gran fortaleza desde donde se atribuía la aparición del arco iris. En el pueblo sobresale una hermosa iglesia colonial poseedora de bellas pinturas de la escuela Cusqueña.
  • Moray
    Mapa   Video

    Moray

    Ubicado a 53 Km. al NO de Cusco.
    Es una impresionante complejo arqueológico compuesto por un sistema de andenes circulares a modo de grandes coliseos. El más grande tiene una profundidad de hasta 150 m. y cuenta con adecuados muros de contención y un sorprendente sistema de irrigación a través de canales artificiales interconectados. Esta tecnología permitía crear distintos microclimas, experimentar con cultivos y obtener gran variedad de plantas adaptables en distintas condiciones.
    En sus alrededores, Moray se presenta como una excelente opción para la práctica caminatas y bicicleta de montaña.
  • Salinas de Maras
    Mapa   Video

    Salinas de Maras

    A 60 Km. (37 millas) de Cusco.
    Maras es un apacible y pintoresco pueblo colonial cuyo principal atractivo es las Salineras o Salinas de Maras. Las Salinas es una mina de sal cuya explotación proviene desde la época de los incas. El agua salina emana del subsuelo desde un punto conocido como "Qoripujio" y es encausada hacia más de 2 mil pozas. En dichas pozas, el sol evapora el agua dejando la sal en la superficie para después de un sencillo tratamiento venderse en el mercado local. La vista de las Salinas es espectacular y los pobladores permiten a los turistas que intervengan en todo el proceso de recolección.


DESTINO

Cusco