Cusco: Alrededores - Sur – Corredor turístico Manco Cápac



  • San Sebastián
    Mapa   Video

    San Sebastián

    A 5 Km. (3 millas) al SE de Cusco.
    En su Plaza Mayor sobresale una hermosa iglesia colonial de estilo barroco, con fachada de piedra tallada y delicadamente ornamentada. En su interior destaca una hermosa colección de pinturas con la vida de San Juan Bautista. Muy cerca de la iglesia, se sitúa la capilla de San Lázaro, en donde se encuentran enterrados gran cantidad de soldados españoles que murieron en la Guerra de Las Salinas, en donde los bandos de Hernando Pizarro y Diego de Almagro se disputaban el dominio de Cusco en 1,538.
  • Tipón
    Mapa   Video

    Tipón

    23 Km. (14 millas) al SE de Cusco.
    Tipón es un hermoso complejo arqueológico conocido como los Jardines reales del Inca Viracocha. Fue un centro de adoración al agua  y un importante centro agrícola. Cuenta con edificios megalíticos, una ciudadela, un conjunto de andenería con terrazas de gran tamaño y una gran muralla que recorre todos los contornos del complejo.
  • Oropesa
    Mapa   Video

    Oropesa

    A 25 Km. al SE de Cusco
    Es una de la primeras comunidades coloniales y cuenta con 47 panaderías artesanales que proveen y proveyeron de pan a todo el Cusco desde tiempos antiquisimos.
  • Lucre
    Mapa   Video

    Lucre

    A 35 Km. (22 millas) al SE de Cuzco.
    Lucre es un pequeño y agradable pueblo rodeado de hermosos paisajes naturales. Cuenta con una bella laguna en donde diversas familias cusqueñas acuden en paseos dominicales o en busca de un centro vacacional.
  • Piquillacta
    Mapa   Video

    Piquillacta

    38 Km. (23.6 millas) al SE de Cusco.
    Piquillacta es un magnífico complejo arqueológico de la cultura pre-inca Wari que da cuenta del avance de sus pobladores en la arquitectura y organización urbana. La ciudad se extiende por un área de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios, terraplenes, acueductos y enormes murallas que incluso alcanzan los 7mts de altura. También destacan la gran cantidad de depósitos de granos (colcas) y el peculiar estilo de su construcción, con piedras pequeñas unidas con barro. 
  • Rumicolca
    Mapa   Video

    Rumicolca

    39 Km. (24.2 millas) al SE de Cusco y a 1 Km. (0.62 millas) de Piquillacta.
    Rumicolca era la entrada principal y obligatoria al Cusco por el camino del Collasuyo (Zona Sur del Tawantinsuyo). Es una zona arqueológica que hacía las veces de aduana en la época de los incas. Cuenta con una gran e imponente portada construida en piedra tallada y está rodeada de enormes muros en cuyo vértice inferior corre un gran acueducto que llevaba agua hasta la población de Piquillacta.
  • Andahuaylillas
    Mapa   Video

    Andahuaylillas

    45 Km. al SE de Cuzco.
    Andahuaylillas es un hermoso pueblo cuya iglesia tiene una fachada bien humilde, pero su interior es una exquisita expresión del arte barroco. Sus maqueterías y altares elaborados en pan de oro, así como su techo policromado son hermosas obras de arte. Es considerada una de las joyas más valiosas del arte colonial de todo el país y denominada "La Capilla Sixtina del Perú". Fue edificada en 1631 sobre un templo inca y cuenta además, con gran variedad de hermosas pinturas de la Escuela Cusqueña. 
  • Raqchi - Templo Wiracocha
    Mapa   Video

    Raqchi - Templo Wiracocha

    Ubicado a 117 kilómetros (73 millas) de Cusco. 
    Raqchi es un complejo arqueológico construido en el siglo XV y es considerado una de las obras arquitectónicas más audaces del imperio Inca.  Destaca el templo de Wiracocha con 100 metros (328 pies) de largo y 21 metros (66 pies) de ancho. Fue construido con paredes de adobe edificados sobre cimientos de roca volcánica y cuenta con diversas columnas cilíndricas. El conjunto arqueológico incluye también un área residencial para la nobleza Inca y varios depósitos circulares para almacenar alimentos. Muy cerca del complejo se encuentra el pintoresco pueblo de Raqchi, en donde sus pobladores exponen sus costumbres ancestrales, así como sus vestidos típicos y sus artesanías.


DESTINO

Cusco