Iquitos: Alrededores - Reservas Nacionales



  • Centro de Investigaciones Allpahuayo Mishana
    Mapa   Video

    Centro de Investigaciones Allpahuayo Mishana

    Km 26,8 carretera Iquitos - Nauta (Dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana). Tel: (+51 65) 26-7733 / 26-5515 / 26-5516. Email: gdelaguila@iiap.org.pe. Visitas: Todos los días. Entrada: Desde S/20.
    Esta Reserva Nacional alberga una enorme riqueza biológica de gran peculiaridad, donde los bosques se extienden desde las orillas del río Nanay (en torno a la comunidad de Mishana) hasta la carretera Iquitos-Nauta en sus primeros 30 kilómetros.
    Allpahuayo Mishana contiene ecosistemas únicos en la amazonía peruana como son los Bosques de Varillal y Chamizal sobre arenas blancas. Estos bosques albergan numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos no reportadas o sin descripción. Debido a su cercanía con la ciudad de Iquitos y su fácil acceso, posee un enorme potencial para brindar servicios turísticos, fundamentalmente para el turismo especializado (ecoturismo y turismo científico). En este escenario natural de la biodiversidad amazónica los visitantes podrán observar los procesos ecológicos esenciales de la selva lluviosa tropical, además de su variada flora y fauna.
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria
    Mapa   Video

    Reserva Nacional Pacaya Samiria

    Entre los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas. Email: rnpsjefatura09@yahoo.es. Web: www.pacaya-samiria.com
    Es la 2da Reserva Nacional más grande de todo el Perú. La Reserva se puede visitar todo el año. De Junio a Enero, temporada de "vaciante", el agua de los ríos baja considerablemente, la navegación se hace más lenta, y es la época más recomendable para observar especies de animales típicos de las zonas húmedas como lagartos, lobos de río, aves locales y migratorias. En temporada de lluvia, gran parte del área está inundada, su máxima expresión es en los meses de febrero y marzo, es cuando se manifiestan imponentes floraciones y fructificaciones donde es más fácil observar primates, mamíferos, insectos etc. en zonas de la Reserva que permanecen secas.
    La Reserva posee una alta diversidad de flora y fauna silvestre y una gran riqueza de vida acuática: 527 especies de aves, 102 de mamíferos, 69 de reptiles, 58 de anfibios, 269 de peces y 1,025 especies vegetales silvestres y cultivadas. En ella se protegen especies amenazadas y en peligro de extinción como el lagarto negro, el manatí, la charapa, el maquisapa, el lobo de río y el delfín rosado; entre otras. En los alrededores de la Reserva está presente una importante población humana que hace uso de sus recursos y cuya economía está ligada a las características hidrológicas de creciente y vaciante de los rios. 


DESTINO

Iquitos